lunes, 5 de julio de 2010

Humanismo Laico (I), Carlos Sequeiro


Desde el punto de vista tangible y físico nos diferenciamos de otras especies, genéticamente. Los humanos tenemos cerca de 30.000 genes e intuimos la complejidad del mismo en cuanto a la diversificación (ejecución del “programa”) de nuestro genoma no por el tamaño o número de genes (el arroz tiene cerca de 60.000 genes). También encontramos evidencia de diferenciación en el aspecto morfológico, apariencia, funcionalidad, tamaño del cerebro, etc.
Desde el punto de vista intangible (ley socio-histórica), la diferenciación la vemos en nuestra capacidad de sentir y controlar esos sentimientos, superar los instintos y modificar nuestra conducta en base a un adiestramiento, educación o voluntad.
Esta atención a lo humano - humanismo atiende la vertiente biológica de la evolución y la vertiente socio-histórica en el sentido de evolución en cuanto a expresión genética y educación evolutiva. En una abstracción al intento de emulación de una computadora con un humano, sería el equivalente al Hardware y al Software.
Disponemos de conciencia como elemento de referencia y objetivo de los sucesos que vivimos y nos encamina hacia acciones concretas a ejecutar, superponiéndolas a voluntad a los instintos.
El razonamiento que nos permite sobre la base de proposiciones obtener conclusiones en “buena experiencia o en buena lógica”.
La imaginación que nos permite simular cualquier situación real o no y en función de la intensidad de lo deseado y de la capacidad de aceptar la dolorosa realidad, convertir lo imaginado a real para vivir una pseudo realidad, pero al fin y al cabo "vivir".

© csl

No hay comentarios:

Publicar un comentario