miércoles, 2 de septiembre de 2009

Breve reflexión sobre Grupos y Poder (por Enrique Francklin Echegoyen)

Breve reflexión sobre Grupos y Poder.

Enrique Francklin Echegoyen( 2004)


La propuesta de pensar estos conceptos, nos convoca desde la práctica comunitaria , pero también desde otras intervenciones , como los grupos de trabajo institucional ,y otras que incluyan en su quehacer la toma de decisiones, y en alguna medida la posibilidad de confrontar y/ o elaborar ideas que en ciertos casos pertenecen o proceden de diferentes orientaciones ideológicas. No es la intención en esta breve reflexión analizar taxativamente los diversos modelos de interacción grupal que se presentan ,sino más bien poder pensar , como “se mueven” y como “se ocultan” los complejos procesos intra , inter y transubjetivos en estos espacios vinculares y de interacción comunitaria.

Con respecto al poder Janine Puget distingue que es necesario comprender el concepto poder en tanto sustantivo y en tanto verbo, y propone una entidad teórica a la que llama relaciones de poder, en tanto sostén de la vincularidad. Esto se desarrollaría cuando hay una “conexión” que se da en imponer y apropiarse de determinado lugar ( ámbito grupal o institucional por ej.) .Aquí se produciría, si la relación es unidireccional, una exclusión de “ejercer” poder por parte de el otro “polo”, que quedaría como dice J.Puget,cuando explica el exceso de poder : (1) “en un estado emocional-afectivo-cognitivo sostenido pór los siguientes pares:-identificante-idealizado-fascinante opuesto a identificado-admirador-fascinado.

Como que el poder,”circula”, a instancias de los mecanismos de seducción ,apropiación y pertenencia a una estructura grupal o institucional ,u otras, habitada por necesidad por los implicados- vinculados . Cuando el “seductor” habla , fluye su fascinación, en forma tal que la palabra se inviste de un poder que irradia tanta atracción , que hace inapelable e indiscutible el contenido de sus decires. La subjetividades del colectivo que serían el objeto “natural y auténtico” de la producción grupal resultan veladas y desplazadas . El espacio grupal compartido y productor de subjetividades diversas , se revierte a otro lugar ,en que el juego de poder / poderes, es de una sóla “ mano”. Además este acontecer se desarrolla en el marco de una cruel paradoja en la que el incluido/s participante es a la vez excluído desubjetivado. Cuando el poder es más explícito , más evidente ,el juego se termina antes , y queda como saldo de la lucha con el poder identificado , un irónico consuelo de : “ seguimos en conflicto”. ( Podría ser el caso de una negociación gremial por ej).




En el caso de grupos y/o equipos de trabajo , puede darse en forma más velada , ya que la identificación del poder está mimetizada , esta más escondida , y aquí los mecanismos de seducción juegan un papel fundamental en el vínculo , infiltrándose en el proceso grupal a través de procesos más abstractos ,más complejos y prácticamente inidentificables.

Para finalizar me pareció interesante, destacar conceptos de J L Rebellato a propósito del trabajo comunitario, la autoridad y las capacidades de expresión de la población , como forma de autoridad genuina.

“El Saber que voy construyendo a partir de la Población, tiene que fortalecer el Poder de las Comunicaciones y volver a la Población “

Rebellato

No hay comentarios:

Publicar un comentario