miércoles, 2 de septiembre de 2009

Golpe de estado y redes de resistencia informática (por Fernando Gutiérrez Almeira)

GOLPE DE ESTADO Y REDES DE RESISTENCIA

Fernando Gutierrez Almeira

Es tarde a la noche del 15 de agosto de 2009 cuando me pongo a pensar en el golpe de estado hondureño, en la situación que en este preciso momento vive Honduras, y en la manera en que los hechos se están procesando informativamente en aquel país.

Uno puede sentir con empatía lejana como se oscurece el horizonte republicano de Honduras y a medida que transcurren las horas de represión e incertidumbre la noche dictatorial se profundiza. Quienes protestan día a día han logrado organizarse y formar un Frente Nacional. La acción es pacífica y aquí tenemos un primer dato muy importante a tener en cuenta. El hondureño que resiste puede que sepa hoy que la vía de las armas no solo es nociva sino que es contraria a aquello a lo que se apunta en esta resistencia, la defensa de la vida y del vivir ético. No habrá armas para resistir, solo habrán cuerpos, voces, gritos, y todos los implementos que puedan imaginarse para propagar los cuerpos, las voces, los gritos, las imágenes, etc.

En esto las telecomunicaciones personalizadas han sido aliadas: la comunicación entre los celulares y la web o de los celulares entre si o de un lugar de la web a otra a través de canales virtuales, blogs, publicaciones de rápida distribución, videos, etc. Yo intuyo lo siguiente: que tanto el represor como el reprimido que resiste saben que las cámaras digitales portátiles de bajo costo, las fotos instántaneas de rápida difusión, los celulares que transmiten imagen y sonido en tiempo real, las subidas de información en todo momento a la red informática, constituyen un sistema de defensa y de denuncia de los resistentes que los represores no pueden controlar ya por su celeridad, multiplicidad de puntos de acción, presencia constante. De esto tendrá que tomar conciencia cualquier resistencia al poder a partir de ahora...que hay que agujerearlo usando el flujo de la información y aplicando las entradas rápidas de información a los puntos donde se desata la violencia represiva. Hay que filmar y transmitir, filmar y transmitir, sin parar, en todo momento...que la información se propague...hay que aprender a usar la red informática como una herramienta para horadar la desinformación organizada.

Dos aprendizajes, entonces, para las revueltas del futuro: la vía pacífica y el flujo de información lanzado hacia todos lados a través de las redes telecomunicacionales desde el “lugar de los hechos” y luego guardada para documentar, denunciar y exigir el retorno de la ética, de la ley y el derecho.

Pero estos aprendizajes tienen ciertos puntos débiles inevitables:

En primer lugar muchos de los pueblos que hoy sufren injusticias no están educados informáticamente...este es un reto de la educación republicana del futuro y de la educación de los pueblos que pretendan confrontar las injusticias que sufren...dotar a las personas de la capacidad informática de defenderse propagando sus denuncias y documentando los atropellos del poder usando la gran red que conecta desde hace no más de dos décadas a todos los pueblos de la Tierra. Solo la educación informática de las personas las hará aptas para usar el flujo informacional como un sistema de resistencia contra el poder.

En segundo lugar los medios masivos siguen siendo hoy día los grandes formadores de la mente de los ciudadanos, empezando desde su niñez. La televisión y la radio, sobre todo, siguen fomentando una mentalidad que obtura luego la capacidad del individuo para visualizar la realidad a través de los flujos de información de la red informática. Pueden subirse cientos de videos de la represión en Honduras, por ejemplo, pero ser vistos por muy pocos a causa del cierre mental de los posibles espectadores que son entretenidos y estupidizados por los medios masivos de tal modo que cuando entran a la red solo saben encontrar aquello que se digiere del mismo modo que lo que han digerido en el pasmo de su pasividad mediática. Los medios masivos son la última valla reconocible para impedir que la mentalidad de masas sea subvertida por la mentalidad de red. El resistente de hoy debe apuntar a la disolución de lo masivo denunciando enfáticamente el papel de los medios masivos para entregarse de lleno a la construcción de las REDES DE RESISTENCIA.

¿En qué consiste una red de resistencia? Una red de resistencia es un vínculo telecomunicacional entre ciudadanos que se transmiten en tiempo real información de la situación, pedidos de ayuda, convocatorias, imágenes y sonidos para ser teletransmitidos, avisos, solicitudes, etc, etc. y de este modo sin estar comandados por un liderazgo indeseable pueden actuar en coordinación constante para resistir a los abusos del poder.Sé muy bien que esta es una breve definición del concepto de RED DE RESISTENCIA pero esta definición puede contribuir posteriormente a la meditación en torno a su conformación, dinámica, potenciación. Las redes de resistencia informática pueden ser consideradas una gran herramienta hoy y en el futuro para defender las libertades individuales. Por eso es necesario definirlas y desarrollar la teoría correspondiente. Este es un pequeño incentivo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario