lunes, 17 de agosto de 2009

Pensamiento artiguista en el siglo XXI (por Daniel Ruiz)

Evocar a José Artigas, fundador de la Nacionalidad Oriental es pulsar la cuerda más sensible del alma uruguaya. Investigar en el tiempo la raíz de su existencia, la historia de sus antecesores es ciertamente otra forma de rendirle homenaje.
Desde la altura, siempre elevándose al influjo de su pensamiento, surge la estampa del héroe, entre héroes, ejemplificando con su vida misma, la conducta de su pueblo de hoy, sucesor del que le siguiera por la ruta del Éxodo.
Lo vemos desde nuestro momento histórico actual, tan luminoso como el Artigas de nuestros días escolares, en que su figura idealizada y nítida, hacía palpitar nuestros corazones niños, con aceleración jubilosa.
Un José Artigas proyectado del pasado heroico al presente optimista, un José Artigas con una invencible fe en su tierra, en su gente, en su amada Patria, ganada al opresor a punta de tacuara y coraje. Al frente siempre de los gauchos que lo veneraban, son sus palabras, su prestancia, su apoyo moral jamás escatimado, que sostienen la voluntad del pueblo que lo sigue, incondicionalmente. La Libertad era el alimento vital del prócer, la fuerza viva que trasmitía en sus palabras, con las que sabe llegar al corazón humano. De ahí su natural facilidad para entenderse con su gente y ayudarla con sus problemas.
Respetuoso siempre de la voluntad de su pueblo, se siente gratificado cuando escucha las ideas expresadas por sus hombres.
Amigo del indio y del negro, sin distinción del nacimiento, ni del color, sabe predicar su Verbo, adecuándolo a la comprensión de sus oyentes. Los orientales de hoy, seguimos siendo parte de sus filas de antaño. Respetuosos de sus altos ideales y fervientes admiradores de su pensamiento.
Por darnos una Patria libre, sacrificó vida y esfuerzos. Su poncho criollo se inflamó en el viento de nuestros campos, atravesados una y mil veces con su caballo compañero.
Hombre modesto, con la gloriosa y única sencillez que otorga la grandeza a sus pocos elegidos. Su conversación es agradable y pausada.
Fue tan completo en sus virtudes, que bastaría estudiar a fondo su personalidad para dar al mundo la mejor lección de humanismo.
- Fue el único prócer que no recibió ayuda extranjera.
- Fue el primer americanista.
- Incomparable educacionista.
- El primero en perdonar a sus enemigos.
- El primero en actos caballerescos.
- El primero en efectuar canje de prisioneros.
- El primero en vacunar a su ejército.
- El primero en exigir la independencia absoluta de España.
- El primero en admitir el sufragio universal, en el mundo entero.
Se adelantó :

- 40 años a la Constitución de la República Argentina, redactada por Alberdi.
- 50 años a José Pedro Varela.
- 125 años al Congreso Ecuménico organizado por el Papa al proclamar “ la libertad civil y religiosa en toda la extensión imaginable”.
En este mes de junio, más precisamente el 19, se conmemora un nuevo aniversario de su nacimiento, siendo el año del mismo 1764. Por eso nos pareció acertado hacer un alto en el racconto de la Revolución Oriental para homenajear la personalidad de este gran hombre, orgullo de todos los orientales.
A través del tiempo muchos son los cronistas que han hecho de nuestro héroe retratos escritos. En ellos vierten las características físicas y en algunos casos morales y de carácter de Artigas.
Hemos elegido lo escrito por el escocés John Robertson, en su libro “Letters on Paraguay”. Este joven observador de nuestras costumbres y nuestra realidad histórica nos dice que….”Era el hombre más extraordinario, lo vi sentado en una cabeza de buey, junto a un fogón encendido en el suelo, comiendo carne del asador,…en la puerta estaban los caballos jadeantes de los correos…me recibió con modales de caballero, me llevó a su derecha a recorrer el Campamento, sus soldados eran jinetes admirables y endurecidos, de poncho recogido en la cintura como las prendas de los escoceses montañeses, y otro poncho que caía de los hombros, una gorra de cuartel, botas de potro, grandes espuelas, un sable, un trabuco y un cuchillo.

El pensamiento Artiguista en el siglo XXI, nos da la oportunidad de reivindicar su lucha y su proyecto.
Hoy frente a los nuevos momentos que vivimos en nuestra America Latina es nuestro compromiso con el pensamiento Artigas Revolucionario, como lo llamaban Anarquista.
Esta en nosotros en nuestra historia pasada y presente hacer del pensamiento Artiguista el proyecto de un Uruguay con futuro y progreso para resaltar los valores revolucionarios de Artigas y Charruas.







* "Con libertad no ofendo ni temo."
* "Cuando no tenga soldados pelearé con perros cimarrones."
* "El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes"
* "Las causas de los pueblos no admiten la menor demora."
o Variante: "La causa de los pueblos no admite la menor demora."
* "La cuestión es entre la libertad y la tiranía. Nuestros opresores, no por su origen sino por el mero hecho de serlo, son el objeto de nuestro odio."
* "Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos."
* "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana."
* "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos."
* "No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía."
* "No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"
* "Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"
* "Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"
* "Sean los orientales tan ilustrados como valientes."
* "Soy poco amigo, Señor, de las formalidades superfluas; la verdad simple y clara es la expresión de mi lenguaje"
* "Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo."
* "Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos"
* "Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos."
* "Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario