martes, 11 de mayo de 2010

Cuanto menos se ve más hay, Enrique Echegoyen

“Cuanto menos se ve, más hay”


Sobre el trabajo grupal y la producción comunicacional



Al detenernos para elaborar una producción grupal en la que hemos participado y/o coordinado , en forma instintiva surge la tendencia de resumir el material grupal ( ilusión de abarcar) y de alguna manera reducir y perder aspectos de la elaboración colectiva, así como sus contenidos básicos. Luego pensé que una forma
sería posicionarse como en un borde entre la bibliografía, la producción del grupo (discusiones) y mi propia elaboración.Así que me interné en las actas : “ ¿ Una acta que refleja? ¿ Cuanto refleja lo que trabajó el grupo? ¿ Cuanto refleja lo que se creó y testimonia de lo que se trabajó ? . ¿El producto grupal configura una relación de borde? Relación de borde , frontera abierta donde lo vincular se implica y donde
fluyen con libertad y apertura las ideas y pensamientos. Isidoro Berenstein al plantear la noción de borde , lo ve como que limita , separa y a la vez une, pone en relación territorios que no solo cirscunscribe.“ No es que los pone sino que están en relación , sólo falta mirarlos y verlos de esa manera , ubicarse en ese punto de mira”.

A veces se producen novedades interpretativas y se enriquece la elaboración del grupo. También puede ocurrir que uno quede encadenado a ciertas conceptualizaciones , por ejemplo “los valores “, cuando a veces nos aferramos a lo conocido haciéndolo válido, evitando cambios que nos proponen o que también podemos soñar o fantasear con su realización, postergándolos finalmente. O sea que podemos terminar
encadenados por necesidad , por conveniencia o por convicción ,por temores o por miedos , y sería larga la lista. Por ejemplo en Psicología los cambios que implica a el modelo establecido del psicoanálisis clásico, una nueva concepción de lo vincular.Pero estábamos hablando del estilo de una producción grupal “ Que el estilo sea uno u otro no va a producir lo mismo y va a ser del orden del Acontecimiento , lo singular de cada intervención, que es lo que determina cierta producción.”

En este sentido de pensar “mirando” las actas , por momentos , me interpela otra vez al leer, una sensación de no poder abarcar. Entonces : ¿ Porque no revisar lo que decía Foucault acerca de pensar? ,” Haced que la acción, el pensamiento y los deseos crezcan por proliferación , yuxtaposición y disyunción, no por subdivisión o jerarquización piramidal.
Libráos de las viejas categorías de lo Negativo ( la ley, el límite la castración, la falta ,la laguna) que el pensamiento occidental ha sostenido como sagradas durante tan largo tiempo en tanto forma de poder y modo de acceso a la realidad. Preferid lo positivo y lo múltiple, la diferencia a la uniformidad, los flujos a las unidades, los ordenamientos múltiples a los sistemas . Considerad que lo productivo no es sedentario sino nómada”.

Foucault plantea estas ideas como un arte de vivir ,contrario a todas las formas de fascismo ,como si fueran principios esenciales de un manual de la vida cotidiana (dice). Esto nos hace pensar ,desde el fascismo histórico y desde antes y después, que este correlato se da , sin duda, en la uniformidad de estos sistemas de poder, con sus íconos “sagrados”, y esa peculiar forma de seducir a las masas mediante una permanente “comunicación”. ¿Pero que es comunicar? Según el diccionario es : “Noticiar/ Conversar o tratar con alguno de palabra o por escrito”. Parece que sería más, noticiar, que tratar de palabra o por escrito. Pero tampoco es noticiar ya que está más en el orden de lo pretoriano,de lo autoritario,se acerca más al edicto, pero tampoco es política, ya que no tiene vuelta.
.
Si pensamos desde J. Ranciere: “La tarea esencial de la política es la configuración de su propio espacio, lograr que el mundo de sus sujetos y sus operaciones resulten visibles . La esencia de la política es la manifestación del disenso, en tanto presencia de dos mundos en uno”
También dice Ranciére que la política no es el ejercicio del poder.

Para Hannah Arendt la política nace en el Entre –los - hombres, por lo tanto completamente fuera del hombre . Parece que quedaran haciendo borde la política, lo policial y el poder.

Poder que nos convoca a pensar desde lugares tan diferentes , como los del sujetador y el sujetado ,del abusador y la víctima, del jefe y el subalterno, del torturador y el torturado y otras formas más ocultas y veladas. Mejor lo expresa Foucault, a propósito del Anti Edipo “ ..no obstante tiene lugar algo esencial, algo de la mayor seriedad : el asedio a todas las formas de fascismo, desde aquellas formas (colosales) que nos rodean y aplastan hasta las formas menudas que conforman la amarga tiranía de nuestra vida cotidiana.”

Pensando en la metáfora de la red social ,quiero transcribir este pasaje del Profesor J. L. Rebellato sobre las redes y el
Poder.
“El saber que voy construyendo a través de la población tiene que fortalecer el poder de las comunicaciones y volver a la población”


Enrique Echegoyen


Bibliografía básica.

Psicoanálisis.Borde entre lo individual y lo vincular. I. Berenstein

El Anti Edipo. Introducción a la vida No-Fascista. M. Foucault

11 Tesis sobre la Política, J.Ranciére

“Que es la Política”. Hannah Arendt

No hay comentarios:

Publicar un comentario