RELEVAMIENTO DE RESPUESTAS DE LOS ASISTENTES AL CURSO “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO” EN TORNO AL ROL DEL FILÓSOFO URUGUAYO Y LOS PROBLEMAS RELEVANTES A TRATAR EN EL URUGUAY
Horacio Bernardo
1. Introducción
A continuación se presenta un relevamiento de respuestas sobre el rol del filósofo uruguayo en la actualidad y problemáticas que puedan motivar la reflexión en el contexto uruguayo. Las respuestas fueron dadas por los participantes del curso “Introducción al pensamiento uruguayo” que está desarrollándose en la actualidad en la Biblioteca Nacional a cargo de los Lics. Lía Berisso y Horacio Bernardo.
Debe tenerse en cuenta que este relevamiento no pretende ser una muestra representativa de intereses o inquietudes actuales en nuestro medio ya que, para ello, debería haberse incorporado a la metodología de trabajo la planificación rigurosa de una muestra. Debe considerarse que la finalidad de las preguntas planteadas consistió en generar puntos de contacto y diálogo con los asistentes y que no se pretendió realizar un estudio detallado de intereses o visiones generales.
2. Modo de trabajo
Se planteó a los asistentes las siguientes interrogantes:
1) ¿Cuál cree que es el rol que puede cumplir en la actualidad el filósofo uruguayo?
2) ¿Cuales son algunos problemas interesantes para motivar la reflexión uruguaya actual?
Dichas interrogantes fueron enviadas por mail. Se obtuvo unas cuarenta respuestas.
Una vez obtenida la información, se procedió a efectuar el relevamiento de las respuestas. Cuando las mismas resultaron demasiado extensas se procuró resumirlas a tópicos intentando no desvirtuar el contenido ni la intención del participante.
Por último, y para brindar un cierto orden a la multiplicidad, se agrupó las respuestas en grandes áreas.
Dado que no se trabajó sobre muestras planificadas, no se procedió a brindar una interpretación “formal” de las respuestas.
3. Relevamiento de respuestas
3.1. Sobre el rol del filósofo uruguayo
En relación a la pregunta ¿Cuál cree que es el rol que puede cumplir en la actualidad el filósofo uruguayo?, las respuestas mostraron un abanico heterogéneo en el que se entremezclan el plano del “ser” y el del “deber ser” del filósofo. A grandes rasgos, se encuentran los siguientes bloques de respuestas:
a. Rol del filósofo como agente creativo:
• Construir y proponer de ideas.
• Esclarecer las ideas existentes.
• Pensar lo impensado.
• Visibilizar otras ópticas sobre un mismo tema.
• Repensar la realidad y buscar su vía de transformación a través de la acción.
• Contribuir a pensar nuestra realidad, y a que no “seamos pensados”
• Contribuir a pensar sobre: “de qué estamos hablando, por qué, para qué lo estamos haciendo y cuáles son los resultados”
b. Rol del filósofo como agente participativo:
• Contribuir a la reflexión legisladora en tanto agente comprometido en aconteceres de un tiempo histórico presente.
• Ocupar espacios en medios de opinión
• Jugar un rol participativo, integrador, salir al campo, discutir, arriesgarse.
• Participar activamente en los hechos sociales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales
• Participar en espacios donde se discutan problemas (parlamento, asambleas barriales, comisiones de fomento, etc.)
• Ser promotor de espacios de reflexión profundos y genuinos que reencuentren al individuo consigo mismo y con los otros.
c. Rol del filósofo como agente crítico:
• Desnaturalizar la cotidianeidad
• Cuestionar lo obvio
• Dar al hombre de acción nuevo brío para buscar un mundo de liberación, felicidad y justicia plena
• Servir de agujón para convocar mejores pensamientos, enfoques, aciertos, errores, soluciones y prácticas individuales y colectivas
• Despertar lo que ha quedado dormido, destapar lo que ha quedado oculto, modificar lo existente y contribuir a crear lo nuevo.
d. Rol del filósofo como agente de legitimación de su espacio:
• Buscar su lugar, ganárselo sin esperar que los demás lo llamen, lo consulten y/o lo legitimen.
• Proponer un lugar de la filosofía en vinculación con la participación, opinión frente a problemas, recuperando la capacidad crítica para sí misma y su entorno
3.2.Problemas que tienen interés en el contexto
En relación a la pregunta “¿Cuales son algunos problemas interesantes para motivar la reflexión uruguaya actual?” los asistentes brindaron un numeroso y diverso abanico de respuestas. En la heterogeneidad se encuentran tanto “problemas” como “temas”. Se puede organizar las respuestas en los siguientes grupos de problemas/temas:
a. Realidad uruguaya:
• El complejo de inferioridad del Uruguay
• Concepto de dependencia, de culturas originarias, formas de resistencia al pensamiento, concepto de alternativa
• Análisis del conjunto de valores de nuestra sociedad
• Los valores que compartimos los uruguayos más allá de las banderas políticas
• Procesos históricos y mitos fundacionales del Uruguay. Desconstrucción de mitos.
• Búsqueda de identidad propia
• Resistencia a la globalización cultural
• Redimensionamiento de la actitud crítica de la generación del 45 (generación crítica), ya que se proyecta en buena parte del pensar de los uruguayos en la actualidad.
b. Realidad Latinoamérica
• Problemas dentro del marco de lo latinoamericano (identidad, rescate de lo heterogéneo)
• Los problemas que acarrea el hecho de interpretar nuestra realidad con esquemas ajenos
c. Educación
• ¿Por qué y para qué de la educación?
• Laicidad, educación, librepensamiento
• Educación y tecnología.
d. Nuevas tecnologías:
• El papel de las nuevas tecnologías
• Construcciones de miradas del mundo a través de los medios. Medios de comunicación e información.
• La idea del debate. El talk show como vaciamiento.
• La demonización y sexualización mediática de la juventud
e. Política:
• El peso de la política en la sociedad uruguaya
• La superficialidad del análisis social actual.
• Superficialidad de las propuestas y contenidos que se manejan en las campañas políticas
• El contrato social y la relevancia de la política.
• El pensamiento desde una ética democrática
• La dupla Reforma/Revolución
• La dupla Participación/delegación
• Participación de mujeres y jóvenes en el parlamento
• La economía en relación a la búsqueda del bienestar humano y el cuidado del medio ambiente
f. Bioética:
• Aborto
• Eutanasia
• La reproducción asistida y la ilusión del “derecho” del pudiente a reproducirse (y a mejorar o seleccionar a los futuros hijos)
• Argumentos acerca del uso energético de la tecnología nuclear, con riesgos para el bienestar y salud humana
g. Temas existenciales:
• El sentido de la vida independientemente del nivel social o educativo de los individuos
• Desmotivación social. Desmotivación del alumnado de secundaria y de la Universidad
• Falta de motivación de las personas de todas las edades
• Crisis de las personas que poseían un proyecto personal, colectivo o político y lo han perdido.
h. Otros problemas:
• Adicciones y consumo indebido de sustancias tóxicas
• Nueva teoría de las necesidades (tratamiento del tema de la creación de necesidades de la actual sociedad de consumo)
• Neoliberalismo
• Individualidad e individualismo
• La dupla violencia-pobreza
• Exclusión social
• El falocentrismo y mecanismos de poder
martes, 11 de mayo de 2010
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Con todo respeto:
ResponderEliminarAcaso le estan buscando laburo al filósofo uruguayo?... le estan inventando utilidades a ver si lo pueden acomodar en algún lado?... Qué denigrante! Si llegamos a este punto yo preferiría que siguiera sin servir pa nada! Sería mucho más noble que se pudriera en el olvido!
Amaxis
Pd: perdonen mi mal humor