martes, 11 de mayo de 2010

Volver a la caverna, Raúl Álvarez

Nota: Esta es una intervención en el libro VII de La República de Platón. En este caso Galucón ofrece una interlocución activa modificando las intenciones Socraticas. Las Palabras de Socrates no han sido modificadas del texto original.



Sócrates -Después de eso —proseguí — compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.

Glaucón Extraño lugar, extrañas circunstancias Sócrates. ¿Porque encarcelarían a niños enfrentándolos a una pared y los mantendría tanto tiempo de esa forma? Que crueldad tan grande la de esos hombres, por mas guerra y perdedor de la misma, que castigo tan ruin para un grupo de niños inocentes de los errores de sus padres. Pero me dejare llevar por tu relato y aceptare el mismo tal cual lo cuentas. Por otro lado sin llegar a saber cuales fueron las causas de tal acontecimiento, aunque ambos sabemos que las causas se terminan por diluir y las consecuencias terminan por prevalecer a través del tiempo sin que unos u otros sepan el origen de tal o cual estado de las cosas.
Pero maestro permíteme cuestionarte, sin llegar a poner en duda tu historia, ya que la misma seguramente y doy fe de ello es muy sensata y justa para el ejemplo y enseñanza que pretendes darme.
Dejando en claro eso, antes me gustaría saber también para que esa imagen me sea clara y no sombría, ¿Cual sería la razón por la cual estos prisioneros no pueden mirar hacia atrás? Seguramente los hombres que los han apresado prefieren que estos miren solo hacia delante. Aunque pensándolo bien, desde el punto de vista de los guardias y las salida de la caverna, el atrás de ellos es el frente de los prisioneros. Déjeme inducir que estos prisioneros miran todo el tiempo hacia atrás. Perdóname por distraerme con nimiedades y detalles insustanciales.
El ejemplo de los titiriteros me deja muy claro y me permite dar una imagen clara de tal situación. Más adelante, en otro tiempo, me sentiría muy honrado de que me explicases claramente, sobre la representación y en el mejor caso de los títeres. Me fascina ver a los niños como creen historias narradas por alguien mayor que ellos escondidos tras un muñeco inerte. Me gustaría saber, o gran Sócrates, como una mano escondida en un disfraz de otro hombre puede parecer real a un grupo de infantes deseosos de distracción. Y es claro que también muchos padres disfrutan de tales historias como si fuesen reales. Esto es supongo yo, que la creen en base a que tienen un conjunto de códigos en común, algo así como las palabras, o las ideas que nos permiten comunicarnos. Pero mas allá de eso me parece extraño que algunos niños lloran asustados, otros ríen porque se creen la historia y otros descreen y no le prestan atención al titiritero.
Pero perdóname tal distracción y volvamos a tu historia para aprender de la misma, déjame ser llevado por tu sabiduría, ya que sabes que me cuesta representarme este tipo de cosas y te pido que seas claro y sepas entender mi lentitud.

Sócrates -Me lo imagino. Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.

Glaucón Sería interesante saber de donde provienen esos hombres, que relación tienen con los guardias y por que pasan por ahí, seguramente hay otras cavernas laterales donde guardan esos objetos, ¿no? Son como actores en un escenario que pasan para aquí y para allá sin decir palabras unos y diciendo algunas otros. Pero nosotros estamos en las butacas mirándolos, ¿no?, al menos, nosotros que sabemos quienes son, por supuesto que los prisioneros no lo saben. Es como ir al teatro y estar de espaldas a los actores. Pero sigue y cuéntame mas detalles de esta morada, húmeda, oscura, escondida del viento y las brisa, apartada del frío y de las inclemencias del tiempo o lo abrasador del sol. ¿Y como serían estos prisioneros?

Tendrían la sabiduría de reconocer sonidos más que nadie, como es bien sabido Sócrates, los ciegos desarrollan el tacto y el oído más que cualquiera de nosotros que nos guiamos casi exclusivamente mediante la vista. Es mas supongo que podrían llegar a saber, luego de años que insecto se posa sobre su espalda y percibir como le recorre la piel alguno de estos insectos.
Me surgen dudas respecto a su historia maestro, como comen sin ver la comida ya que seguro se pueden ver por lo menos, la punta de su nariz, el labio superior o las cejas, por lo menos de una forma algo difusa. Creo fehacientemente que podrían ver por lo menos lo que comen, a menos que tu relato se refiera a una clase de hombres que nunca necesiten ingerir ningún alimento, y en ese aso que carga seria para los guardias tenerlos ahí, darles de comer para más nada que mirar hacia delante. Sería ininteresante suponer que estos prisioneros están sometidos a algún tipo de examen o prueba, para obtener algún conocimiento sobre las cavernas o sobre los cuerpos de estas personas. Tal vez sean los primeros que están probando la caverna ya que los hombres que viven fuera por alguna razón ya no pueden soportar la luz. Pero disculpa lo extenso de mi intervención, casi parece un monólogo esto, crecería que quisiese disolver el diálogo con UD. Maestro. Así que le pido disculpas por la intromisión insustancial y le ruego que siga su historia tal cual la venia desarrollando sabiamente. Sin más me queda la pregunta si ¿no es posible que muevan tan solo un poco la cabeza para ver a su compañero?

Sócrates -Indudablemente. Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?

Glaucón Estoy de acuerdo, nombrarían a la sombra y le pondrían el nombre del objeto real, serio interesante saber si comparten el mismo idioma o si el hecho de estar en la caverna los guiaría a desarrollar otro tipo de lengua, nacida de la sombra. Por lo menos escritura no tendrían, eso queda mas que claro, solo se remitirían a hablar y hablar todo el tiempo. Tal vez alguien algún día escribiera sobre ellos y pudieran saber las generaciones futuras que injusticias se cometieron en su tiempo donde esclavizaban a pobres niños solo para tenerlos frente a una pared. Aunque dudo que alguien fuera del grupo de los prisioneros se digne a escribir su angustia, importaría más el experimento que las personas.
Pero permíteme reflexionar sobre tus palabras, déjame entender la complejidad de esta situación ya que carezco de tu sabiduría, maestro. Me resulta muy interesante el hecho de darle nombre a las cosas. Hay varias posibilidades, ya que según la distancia de los prisioneros a la pared la sobra en su perspectiva se vería diferente. Permíteme ser claro, si dos prisioneros están a una distancia considerable y una sobra se posa justo frente a uno de estos, la sombra se vería muy diferente desde el otro punto de la caverna. Resultaría interesante reflexionar que pasaría si este acontecimiento se le repitiera al otro prisionero. Sabes maestro , creo que nombrarían a una sombra de una manera y el otro prisionero le daría el mismo nombre a la sombra en perspectiva, por lo tanto cuando la misma situación se reitera a este segundo prisionero le pondría otro nombre a la sombra generada por el mismo objeto pero exactamente frente a el. Tendríamos 2 nombres para la misma sombra, ¿no? Siempre y cuando haya solo dos prisioneros, y en caso contrario cada uno de los prisioneros llamaría de forma diferente a su sombra, cada uno tendría su sombra particular o algo por el estilo.
Tampoco me queda claro si los objetos que tienen los hombres que pasan por el camino, siempre están en la misa posición respecto a la luz. Porque es ese caso tendrían una infinidad de nombres para el mismo objeto o podría pasar que pudieran percibir a través de los años y de los pequeños movimientos, que estos objetos tienes una especialidad. Pero esto son solo conjeturas indemostrables para mi infantil modo de ver las cosas, así que te pido que prosigas con tu relato así me permites imaginarme tal escenario. Prosigue pues, maestro en donde quedamos y hablábamos sobre nombrar a las sombras en lugar de los objetos.

Sócrates -Necesariamente. Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?

Glaucón Bueno maestro, no es por caer en cuestionamientos, pero permíteme afirmar sin temor a equivocarme que en todo caso si existe el eco, no hay otra posibilidad de que reconozcan el sonido antes de llegar a la pared y luego escucharían el eco en una segunda oportunidad. Por supuesto que se abren una infinidad de posibilidades al respecto y que de todos modos pueden creer que el segundo sonido es el que viene de la sombra que da la pared y el primero es solo una consecuencia de la misma. Perdona por no ser claro, pero tal vez los prisioneros ante tal situación creyesen que el tiempo acontece inversamente y creyeran en el pasado como lo futuro y por venir y la inversa, el futuro como algo que ya fue. Tal vez no tenga argumentos para fundamentar esto pero es la única forma que veo que asocien la sombra con el eco y tu relato encaje con este ejemplo. Perdón por el atrevimiento e impertinencia, debería moderar mi tono y dejarme llevar por tu historia, pero hiciste que recordara a mi padre y a este nunca se le puede cuestionar, su palabra siempre absoluta y omnipotente. Sigue tu historia y permíteme cuestionarte, permíteme tener ese privilegio ante ti.

Sócrates -¡Por Zeus que sí! ¿Y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?

Glaucón Si, es posible que crean que la sombra es real porque no saben que el objeto no existe. Y he llegado a una conclusión, maestro , y es que cada persona tiene dentro de si una forma de pensar y una forma de reflexionar, que cada uno por mas parecido que sea a otro es diferente, porque lo que vemos de cada persona son solo las apariencias de lo que realmente son, como la sombra que parecen iguales y que esconden a distintos objetos. Si las estatuillas son de madera o mármol poco importa para los prisioneros porque no ven su verdadera existencia y cada uno de nosotros tiene un contenido y unas propiedades diferentes, algo así como estar construido con diferentes materiales.
Pero volvamos a lo que es real para los prisioneros y aquí me surge otra pregunta: ¿Qué importancia podría tener para un prisionero como es o como deja de ser el objeto en si?, si tal como el esta en el mundo necesita de las sombras, así como los caminantes necesitan de los objetos, para esta acción, para aquella función, los prisioneros necesitan de las sobras para vivir en la caverna. La necesidad del objeto es tan irrelevante para ellos como para nosotros que nos interesan las ideas. Algo así que la sombra es más ideal que el propio objeto, creo. Al menos es más pura, y objetos similares proyectarían la misma sombra. Pero no estoy seguro, creo que tal vez sean solo intuiciones sin un fundamento suficiente, perdona por eso.
En lo que veníamos hablando acerca de las sombras, recuerda maestro que te expuse mi pequeña sugerencia acerca de los insectos, el agua condensada en las paredes, los sonidos serían tan reales como las sombras, la textura etc. Pero supongo que si tú lo encaminas por ese lado deberá ser cierto, tal vez este enceguecido y no pueda ver algunas cosas que tú puedes ver.Ahora me gustaría preguntarte o sugerirte nuevamente un problema en esto de las cadenas, las personas y su sombra. Seguramente los propios prisioneros tienen su sombra, los guardias al traer la comida o las personas que pasan por detrás de ellos la tienen. Ahora pues, seria interesante saber si ellos mismos se ven a si mismos como un cuerpo o se piensan como sombra en si misma. Déjame ser mas claro, si solo ven su sombra y como seres que piensan sobre la sombra, se verían en su sombra y se creerían que son la sombra, ¿no?, al menos trato de seguir tu razonamiento al respecto. Y pensar que ellos ven como real a la sombra y le dan e estatuto que nosotros le damos a los objetos. Pero bueno disculpa mi atrevimiento y mis pregustas obvias, ya que si no lo hago nunca podré aprender y ser como tú a tu imagen y semejanza, o mejor dicho no ser semejante pero si ser tan sabio como tu gran Sócrates.

Sócrates -Es de toda necesidad. Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentiría en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?
Parece que aquí llegamos a un acontecimiento puntual y extraordinario de la vida de una de esas personas, tanto tiempo encadenado frente a la pared y ahora nuevamente sometido a todo tipo de atropellos e imposiciones que no pide ni reclama. Nuevamente es sometido al deseo de los que llegas de la luz para guiarlo hasta su propia vida, ¿no?

Glaucón Me siento algo ofuscado, Sócrates, por tu relato, esta historia que creo fehacientemente me conducirá a una reflexión de orden superior y más clara pero que de todas formas me produce cierto malestar. Me refiero al trato que estas poniendo de ejemplo para todo esto, parece que esas personas son llevadas para aquí o para allá sin el mínimo respeto por su vida, su cuerpo o sus deseos. Creo que hay un abuso en tu historia demasiado claro, una visión de las cosas algo autoritaria donde parece que como algo normal se somete a las personas a las voluntades de un grupo de iluminados. Creo que, y sin intención de faltarte todo el respeto que te tengo, ¿Cuál es la importancia de que vean o no los objetos? ¿que es tan relevante a la hora de saber si es real o la sombra cuando estas personas han estado desde niños sometidos a una vida , ni mala ni buena pero si decidida por los que los pusieron en esa prisión? Más allá de que percibo cual es el fin de este relato, a donde me conduce, porque seré joven pero no del todo tonto. Quiero decirte que estas personas mas allá de que vean o no los objetos, que la sombra sea o no real o lo que quieras, son personas que están sometidas nuevamente a la decisión de un grupo de personas que ahora han decidido que la luz es lo mejor para ellos. NO solo me ofusca tal acontecimiento sino que emplees ese tipo de recurso como su fuese un pequeño. Ahora que te he expuesto mi desilusión respecto a tu relato permitidme entrar nuevamente en tu historia y dejar pasar vista algunos detalles menores.
Siguiendo esta historia fantástica, me encantaría saber ¿como esas personas presas durante años y años encadenados, pueden moverse? Creo que es de sentido común que estar postrado por largos períodos de tiempo, y más ante una pared inamovible hace imposible cualquier tipo de movimiento. Bien sabes que estar arrodillado por pocos minutos produce algunos dolores y que si no fuese que nos es necesario caminar seguiríamos en esa posición eternamente. Ni que hablar de cuello, dudo fuertemente que tengan la mínima posibilidad de mover el cuello para mirar hacia abajo y de girarlo mucho menos, ya que es sabido que han sido obligados a mirar el fondo de la caverna por años.
En lo que respecta a que se les obligara a contestar las preguntas de los guardias, me resulta sorprendente que puedan entender que las personas que les hablan sean personas, al choque que reconocimiento del cuerpo del otro sería tan problemático que no entenderían que las personas son personas, aquí coincido con lo real de la sombra.
También hay otro problemas, si les queda algo de rencor sobre la prisión a la que han sido sometidos, digo prisión por que tu la has caracterizado así, ya que para mi no es tal si es descrita desde el lugar que están ellos
Si dejamos pasar por alto estas cosas, no desconfiarían de las cosas que les muestran los guardias, ya no tanto por o que el objeto es o no es como tal, sino porque el que les muestra esto o aquello es el mismo que los obligo a estar en un determinado lugar durante años. Yo me preguntaría, tal vez ¿Por qué me hicieron ver aquello? ¿Porque me hacen ver esto? No preferiría al final de todo volver a su morada como los viajeros que se marchan a otra tierras tanto más bellas que las propias pero que siempre anhelan su lugar, porque ahí se criaron, ahí tienen sus afectos, su lugar, sus cosas. Perdón por otra intromisión y prosigue con el relato y por ultimo ¿No serian verdaderas su vidas anteriores a este nuevo atropello?

Sócrates -Mucho más verdaderas. Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?

Glaucón Claro que le dolerían los ojos, seguramente que nunca podrían ver la luz porque han sido liberados de dicha dependencia, como los Topos que bajo tierra viven o como las raíces que no necesitan de la luz y que al ser expuestos a esta, mueren. Porque la luz no existe, no es necesaria, es puro historia para ellos, puro relato de sus propios carceleros.
Aparte de dolerle los ojos, podrían percibir el viento, el cambio de temperatura y otras sensaciones que ahora no soy capaz de ver.
Me resulta casi profético este acontecimiento, algo irrisorio también, pues. Si estuviese en mi casa y por lo pronto apareciesen figuras antropomórficas pero extrañas y me conducieran hacia la luz, creería que estoy muerto que iría hacia la vida eterna y finalmente ver a Dios. Se sentirían liberados por dios mismo y su séquito de Ángeles, seguramente. Perdón por este ejemplo tan tonto e inmaduro de mi parte, pero no podía dejar que no lo supieses, sin descontar que los lleven a pleno día y sin que el día este nublado. Ahora que digo esto, extrañas relaciones y asociaciones se presentarían a reflexionar los prisioneros los días de lluvia, las sombras no les traerían comida, aunque tal vez el fuego este prendido todo el tiempo ¿Pero eso que importa ahora?

Sócrates -Así es. Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?

Glaucón Sigo molesto por el atropello de estos hombres frente a este sujeto desvalido y desprotegido también. Por supuesto que los fulgores de la luz les impedirían ver, eso ya lo aclaramos anteriormente. Ahora bien, mi pregunta es esta ¿No hay sorpresa al ser agarrados y arrastrados? Te digo esto por varias razones y espero que me dejes explicar así luego me aclaras todos los errores en que seguramente caigo por falta de experiencia. Si siempre han estado encadenados, el contacto con otros seres humanos no se ha producido o por lo menos es parte de un recuerdo antiguo muy antiguo que ya ha caducado. Si los guardias lo tomas de brazos y los conducen por la escarpada cuesta, seguramente tendrían una sensación excesivamente extraña ante tal acontecimiento. Sumémosle que al estar fijos a un punto, el movimiento en línea recta les produciría extrañeza, seguramente de los pocos objetos que pueden ver ni siquiera sean capaces de reconocerlos. Obviemos que no los van a reconocer porque nunca los vieron, pero la experiencia de ver algo en movimiento es sumamente problemática para quienes han visto la vida enfrentados a una pared. Sería como leer la misma hoja de un libro solo mirando una letra, desde un solo punto y que no podamos ser capaces de recorre los renglones y el resto de las hojas. Seguramente seriamos capaces de discernir entre una o dos o tres letras pero el resto de la lectura sería imposible, el menos en ese momento. ¿No?....continúe.

Sócrates Por cierto, al menos inmediatamente. Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.

Glaucón Que belleza tiene este eslabón en la cadena del relato, maestro. Lo paulatino del aprendizaje, los pequeños momentos necesarios para habituarse a percibir el mundo de forma completa. Que necesario es el tiempo en todo esto, es prever cierto lapso necesario para comprender y percibir completamente todo el mundo. Los reflejos, la noche, las estrellas, la luna, y finalmente el sol
Que riqueza tienen tus reflexiones gran Sócrates, que cierto tiene eso de ir avanzando en cada cosa, que cada acontecimiento tiene su forma de verse. Es formidable que me hagas ver que los reflejos tienen una forma de mirarse, que hay algo más que un objeto sino su reflejo, que será o no el objeto u otra apariencia, pero que hay algo escondido una nueva reflexión. Que tonto fui al no darme cuenta que la noche es como el día pero en una circunstancia distinta, diferente. Y dejemos los detalles, el atardecer o el anochecer que cambia constantemente para darnos en cada momento su mejor gala. Es hermoso el día pero hay quienes enamorados refieren la privacidad e la oscuridad ante el aparo de las estrellas, una luz mínima y suficiente para que dos escondidos amantes desplieguen su cariño abriendo en la noche la vida. Como darte gracias por hacerme percibir en tu relato pausado pero seguro cada una de las cosas que me iban a conducir a pensar que cada lugar es dueño de sus reglas. Que cada luz necesita de ojos diferentes de miradas diversas, que agradecido te estoy, maestro.

Sócrates Sin duda. Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo como es en sí y por sí, en su propio ámbito.

Glaucón Bueno eso me cuesta un poco, las veces que he tratado de mirar al sol de frente he quedado casi ciego. Hay relatos que dicen que hay personas que por estar mucho tiempo sometidas a enfrentarse al sol han quedado ciegas. Tal vez en otros lugares hayan optado por otro tipo de castigos y hayan sometido a los perdedores de la guerra con una exposición no ya de años sino de días que producen una ceguera segura. ¿Por eso es no es imprescindible cuidar la vista del sol excesivo?
Necesariamente. Después de lo cual concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años y que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.

Glaucón Puede ser, pero no hubiesen adivinado eso ya en la caverna con los cambios de temperatura o según la luz del sol que entraba por la abertura y que seguramente en función de la diferente inclinación del sol era distinta también. Al menos eso creo, aunque no estoy muy seguro tampoco de eso. Pero supongamos que es así como tú lo dices y que lo aprendas solo afuera.
Es evidente que, después de todo esto, arribaría a tales conclusiones. Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería?
No se maestro, esa opinión es demasiado personal, creo que no, creo que todos queremos volver a casa luego de una salida por el parque, por mas sol que haya. El hogar es ese lugar que nos acoge, nos protege de un sol eterno, de la lluvia, del viento. El hogar es nuestro lugar, es nosotros mismos. Tal vez se sentirían felices por conocer el campo, el espacio, el sol, los objetos, pero finalmente solo lo tomarían como una experiencia más en sus vidas. Ahora sí, conocerían objetos que están pegados a las sombras y que las siguen a todos lados y se lo contraían a sus amigos de la caverna. LO extraño que es ver a esos objetos tras la sobra. Contarían que los objetos permanecen mientras las sombras se esconcen bajo de ellos cuando el sol esta muy alto, como ellos en esa misma circunstancia. Hablarían de una sombra-montaña que es mas grande que todas y las devora, incluso a ellos mismos. Hablaría del fuego y su capacidad de inventar nuevas sombras, que cada persona se puede crear muchas sombras con algo llamado fuego. En cuanto a compadecer, no creo, la caverna les da una protección de los animales y de otros hombres que afuera no tienen. Me gustaría que siguieras con tu historia, más allá de esta nueva y reiterada interrupción pero que entiendas mi punto de vista y ¿que pasaría si volviera a la caverna? según tu relato.

Sócrates -Por cierto. Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y que envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos? ¿O más bien no le pasaría como al Aquiles de Homero, y “preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre” o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?

Glaucón Esta bien, tal vez, pero ya he narrado algo de mi punto de vista, Sócrates. Te pido me escuches al respecto de otro gran héroe Homérico. Imagínate a Ulises en la cueva del cíclope, sin poder volver a su tierra porque este ha puesto una roca en su camino. Recuerda como ha salido victorioso, si podemos hablar de victoria luego que ha visto como han sido devorados varios de sus amigos. Seguro que recuerdas al gran Ulises que mientras retornaba a su tierra y perdido en el mar ha caído en las garras de del gran cíclope. Ahora represéntate esa situación, este mito. Recuerda que Ulises quema el ojo del cíclope mientras este dormía, y que luego cubierto de las pieles de los corderos puede salir de esa prisión. Hora escucha, Sócrates. El cíclope pierde no por estar ciego sino por no percibir con sus manos la diferencia entre una oveja y un hombre vestido de oveja. El problema del cíclope es su dependencia de ese ojo único, el cíclope es incapaz de percibir la verdad si no es a través de su visión, ya que al faltarle las apariencias le prohíben retener su presa. Piensa esto también Sócrates, la libertad de los navegantes de la odisea non depende tanto de la visión del cíclope sino de que es la visión un aparte del mecanismo de sometimiento. Ulises tiene tanta o mas visión que el cíclope p, solo que este es físicamente mas fuerte. La visión lo asiste y la libertad de Ulises o el Det. Caverna no esta tanto en que vean o no esto o aquello sino en que sean capaces de moverse por si mismos. Y seguro sea antes o después de una vida o de otra, cada uno de ellos discernirá que conjunto de cosas hacen mejor o peor un lugar donde habitar, un lugar propio. Cada cual construye su propia morada y siempre pide retornar a ella. Ahora volvamos a tu relato que por tanta interrupción ha perdido fuerza, creo que íbamos por l aparte en que Aquiles no volvería al pasado o algo así, te sigo en tu historia pero acepta mi puesta en duda.

Sócrates -Así creo también yo, que padecería cualquier cosa antes que soportar aquella vida. Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del sol?

Glaucón Me gustaría aclarar si vuelve por si mismo o si nuevamente es obligado, me refiero a lo que tu relato nos representa. Sabes mi opinión al respecto de si es obligad, puede pasar a una cosa diferente a que el quiera volver porque es su hogar.
Sería interesante saber ¿por que solo él fue liberado de la caverna? ¿Qué hace el resto aún preso? ¿Tiene algún privilegio con respecto a los demás? ¿Ya no dudan guardias y el puede llegar así de fácil Hay muchas preguntas y el relato es vago y falto de sustento, Cuando decís que le costaría adaptarse a la oscuridad, lamentablemente no comparto tu cambio de concepto. Parecería que salir a la luz le permite adaptarse al cambio, pero el retorno parece imposible. NO solo creo lo contrarío, ya que volver al hogar sería menos dramático ya que la experiencias son partes del sujeto que vele y se reencuentra con sus cosas, su caverna, su sombra, etc. Pero sigue que ya no queda tan claro de adonde pretendes llegar con un relato tan abstracto y arbitrario. Si tuviese que definir esta caverna, no habría nada menos general que ella, ni los personajes ni tu historia, mas que general es ambigua, poco clara, no se, diría vaga. Se que tu edad es parte de tus ejemplos así que te respeto porque has vivido mas que yo y te ruego sigas tal cual lo venías haciendo.

Sócrates Sin duda. Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?

Glaucón Tal vez si, tal vez no. Es probable que no conozcan el miedo, ya que su vida ha estado alejada de todo mal, de toda interacción. En lo que respecta a matarlo, creo que es poco probable por no contradecirte y decir que es imposible maestro. La muerte es parte de un deseo, y que podrían desear ellos que nunca han tenido nada. Pero lo que si me parece poco creíble es que estos hombres que han vivido alejados del sol sepan el significado de estropearse los ojos con la luz. Creo que tu argumento falla al poner a esos hombre bajo unas condiciones y después suponer que reaccionarían en base a otras condiciones de existencia. Debe ser clara tu argumentación, si me permites la insolencia, así evitaré confundirme de cual contexto es el que debo poner bajo cual acontecimiento. Se que soy joven y se que nunca tratarías de enredarme en ninguna argucia sofista. Pues es entonces supondré que este relato fallido esta la mano de Platón intentando hacerme pasar por tonto como si fuese un esclavo. Pero dejemos estor rodeos y dime claramente hasta donde queremos llegar, ya que ha corrido mucho agua bajo el puente de tus palabras y comienza a enturbiaste mi entendiemiento, dime si es algún tipo de metáfora sobre la condición humano o algo así.

Sócrates -Seguramente. Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mi me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

Glaucón ¡Oh! Gran Socrates, tu que has iluminado el camino de tantos durante tan largo tiempo, tu que has dejado generaciones enteras de hombres hablando sobre ti y tus enseñanzas, te pido que desvincules la idea de bien con la de Dios de una vez por todas. Te pido con toda mi alma que me liberes de tratar de entender que encerrar a hombres por milenios en el fondo de las rocas ha tenido que ver con que exitía un Dios, que de forma arbitraria los llamaría a su antojo y en el momento que se le diera en gana para subir a otro Olimpo. Permíteme aclarar que los carceleros eran algo así como arcángeles que según Dios decidiera quien sería el elegido , irían a buscarlo para acompañarlo en las alturas de la idea del Bien.

Sócrates -Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible. Mira también si lo compartes en esto: no hay que asombrarse de que quienes han llegado allí no estén dispuestos a ocuparse de los asuntos humanos, sino que sus almas aspiran a pasar el tiempo arriba; lo cual es natural, si la alegoría descrita es correcta también en esto.

Glaucón Peno por eso, lamento que dejen de ser importantes los asuntos humanos pero no comprendo que significa la idea de Bien, entonces.

Sócrates -Muy natural. Tampoco sería extraño que, de contemplar las cosas divinas, pasara a las humanas, se comportase desmañadamente y quedara en ridículo por ver de modo confuso y, no acostumbrado aún en forma suficiente a las tinieblas circundantes, se viera forzado, en los tribunales o en cualquier otra parte, a disputar sobre sombras de justicia o sobre las figurillas de las cuales hay sombras, y a reñir sobre esto del modo en que esto es discutido por quienes jamás han visto la justicia en sí.

Glaucón Es cierto los unicos que podrían ser justos serían los hombres que encerraron a los otros a su antojo. La justicia sería impartida por aquellos que tienen el poder de ejercerla más que aquellos o nuestros esclavos que jamás hemos dejado que vean la justicia.

Sócrates De ninguna manera sería extraño. Pero si alguien tiene sentido común, recuerda que los ojos pueden ver confusamente por dos tipos de perturbaciones: uno al trasladarse de la luz a la tiniebla, y otro de la tiniebla a la luz; y al considerar que esto es lo que le sucede al alma, en lugar de reírse irracionalmente cuando la ve perturbada e incapacitada de mirar algo, habrá de examinar cuál de los dos casos es: si es que al salir de una vida luminosa ve confusamente por falta de hábito, o si, viniendo de una mayor ignorancia hacia lo más luminoso, es obnubilada por el resplandor. Así, en un caso se felicitará de lo que le sucede y de la vida a que accede; mientras en el otro se apiadará, y si se quiere reír de ella, su risa será menos absurda que si se descarga sobre el alma que desciende de la luz.

Glaucón Es cierto maestro mío, el sentido común es propiamente la vista es el sentido de lo trascendente por antonomasia. También estoy de acuerdo de que la visión se perturba en cualquiera de los dos trayectos: de la luz a la oscuridad y de la oscuridad a la luz. Pero ambos sabemos que en los dos casos la pupila se adapta a las nuevas condiciones y que en cualquiera de los casos la percepción de las cosas solo llevaría un momento. Al principio de tu relato hablabas de que unos los hombres iban a las profundidades de la caverna a buscar a los esclavos. No olvides que la diferencia de luz para estos primeros es menos extrema porque viven en la superficie y la superficie les permite el gradual paso de la luz del sol a la oscuridad de la noche. Estos hombres puedes ser libres, mas que los esclavos porque tienen las posibilidad de ver ambas situaciones y si viviesen en un mundo eternamente iluminado caerían por la cueva quedando completamente ciegos y los que reirían serian los que están en la cueva y terminarían de apiadarse de que aquellos teniendo ambas posibilidades solo se entregaran a la luz

* Publicado en la exposición " Márgenes", Subte de Montevideo, 13 al 30 de diciembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario