martes, 11 de mayo de 2010

El poder y la palabra, Eduardo Coli

EL PODER Y LA PALABRA
Fragmentos

por Luis Eduardo Coli Martínez

1

El día que la palabra se desgrane como el maíz /se humedezca como el pan / se evapore como el agua / madure como el vino / se degrade y digiera como la fruta.
Colme repercuta / inunde / encienda / pueble /la sangre y la carne.
El día que adquiera tal valor y riqueza / tal esencial poder /será el día que merezca / mas cuidado / cultivo / amor y respeto.

2

No hay nada tan peligroso / tan tremendo / tan necesario / como la palabra
Que finge ser inocente / inocua / neutral /
Mientras nos seduce / nos posee / nos puebla / se apodera de nuestra voluntad
Como un espíritu / un fantasma / sediento / ansioso / de cuerpo / de carne y sangre
Que nos coloniza / parásita / habita
A través del espacio y el tiempo/ conquistado / dominado

3

La verdad no escrita / descripta / la que descansa en tus huesos / en tus ropas / en tus Hijos / es la verdad sensible / la que se anuda en la garganta / a la que le cuesta andar / y mirar / con expectativa y esperanza / abrazar y besar / honrar y festejar / la vida-muerte / la muerte-vida / Es la verdad / realidad que cuenta / la que realmente alimenta / produce y reproduce / sustenta /sirve al mudo / de encanto y magia / con su carne y sangre / con su calor y amor / en su acontecer y dolor /para la que no existen las palabras / los conceptos.

4

Tomemos la verdad y la razón / de nuestras manos / nuestras ropas / nuestro hijos / nuestros partos / nacimientos / de nuestra vida-muerte / de nuestra casa vecindario / para actuar y nombrar / con la boca llena de dolor y frustración / de pasión y amor.

5

La palabra no contempla / la vida-muerte / ni al orden viviente /
Parte del orden viviente / de la vida-muerte / escapa / por las palabras / a la vida-muerte / al orden viviente /

Y de detrás de estas / como a través de estas / huye / escapa / parte del Hombre / de su poder y complejidad /

Y desde aquí / desde el no reconocido, admitido miedo / se intenta dominar / controlar / legislar / gobernar / imponer / la palabra /y su voluntad /

Sobre todo el complejo orden viviente / un lenguaje-dialogo / desconocido / sin términos / ni conceptos / definibles y absolutos.

6

La inteligencia humana, como el poder; está representada, autorizada, reproducida, implementada, alimentada, por los expertos, los doctores, los licenciados, los grados cuatro y cinco, los elegidos, los magistrados, los presidentes, los representantes de la palabra y la lengua.

Estos, jerarcas autorizados, tienen que someterse a los procesos de purificación, tienen que especializarse, formarse en los principios del orden y la obediencia. No todos son servidores dignos del conocimiento. Honorables miembros del cuerpo de los inteligentes, de los doctores, letrados, que la embisten y la representan a la autoridad, forjada, impuesta por el orden, encumbrada por fuera y bien lejos de la carne. Ya que posteriormente estos (obedientes objetos-sujetos) son los que la aplican y la trasmiten, ejecutan, a todas las cosas.

7

Desde aquí / desde el orden y la organización abierta/ desde el poder concebido creado/ sostenido / mantenido / por la palabra / El hombre abre y desarrolla / sostiene y alimenta / todo un mundo /todo un universo / todo un orden / toda una organización / toda una realidad artificial / de términos y conceptos / que se sostiene y mantiene por afuera / inmunes y ajenos / por fura / del orden y la organización sensible viviente /

Sostengo / que hay todo un orden y una organización / muy compleja como eficiente / Todo un conocimiento / una inteligencia / desde la que nos hemos desvinculado / distanciado / a la que ya no accedemos / alcanzamos / de la que nos hemos separado / por obra y gracia de los términos / los conceptos.

8

Que harán los encantados / los que legislan / se enlutan / envisten / de conceptos y papeles/ se ornamentan de principios y normas / honores y escritos / de contratos y cargos / tras montañas y siglos de cadáveres y sacrificios.
Que harán / el día que los pobres se cansen / de sostenerlos / mantenerlos / alimentarlos y nutrirlos / con sus vidas y aplausos / con los votos y la entrega en tributo / de la inocencia de sus hijos.


9

Desde el llanto, los mocos, las moscas y los perros, nadie se especializa, se doctora, en el arte, imprescindible de resistir y persistir e insistir en esta facultad, de soportar en silencio, a través del cuerpo, sin palabras, la tortura de la fuerza y el poder del inteligente conocimiento, del desarrollado y dominante mundo.

Nadie da una conferencia, ni recibe un premio, ni legisla, ni se impone sobre los demás, por sobrevivir a los cartones, al barro, a las chapas, a los inviernos, a los veranos. A la miseria y sus falacias, a sus alucinaciones e infecciones.


10
__________________________________________________

El hombre es muy capaz / de ser victima / de sus propias palabras / estrategias / armas / instrumentos / herramientas de poder /
Y lo que es mas tremendo / de empobrecerse tanto / a extremos de propagar / promover la miseria / a través de ellas.

11

La inteligencia, el poder y el conocimiento-saber constituidos y reconocidos que dominan y mandan, autorizan y habilitan a hacer comentarios.
No duerme, no se revuelca, acurruca entre trapos y bolsas no, mastica pan viejo, ni recibe trompadas, ni aspira pegamento, ni patadas en el culo, cuando de la calle, no se traen monedas.

La miseria y la pobreza son para los cuerpos, que cargan con la culpa y el pecado de degradación, para los miserables y los pobres que sudan, transpiran y sangran.
Aunque para su constitución; la inteligencia, el poder, el progreso, el conocimiento-saber, dominante, se haya valido, tanto como se nutre y alimenta, de la sangre y la carne humana, que tortura y menosprecia, que castiga y consume.

12

No sé ser / sin mis calles / sin mis muertos / sin mis ríos
sin los grises baldíos / donde duerme descalza / desamparada
/ la incomprensión

No sé ser / sin mis viejos / sin mis broncas / sin mis odios
estoy poblado / de basurales / miserias /miedos
Y con todo soy hermoso / desconocido / incierto / como extenso
por dentro.


13

Cuando mi vida-muerte / mi experiencia y presencia / es determinada / limitada /por la fuerza / el poder / de las definiciones / de la cultura / de la organización / del discurso / evolutivo mental-cerebral / que nombra / que reina / identifica lo que determina / detenta / detiene / priva de movimiento / de libertad /de vida-muerte / a través del nombrar.

Es algo muy difícil salirse / del destino / rumbo / de la posición y la imagen impresa / trazada / definida / impulsada / sostenida / impuesta / por la fuerza / el poder / del verbo /

Esta fuerza / este poder / de determinación / limitación y dominación / es tremendo.
Cuando nos captura y envuelve / de nosotros / se hace al hacerse / y privarnos de nuestra vida-muerte / de nuestra verdadera libertad.

Nos crea y nos dota de una falsa ilusión de permanecía, inmortalidad, continuidad, trascendencia, a través de nuestra pérdida de vida-muerte, de nuestra pérdida de libertad

14
.
Uno no es real en lo social hasta que no habla / recién es si logra imponerse / como alguien hablado / con la palabra.

De esto sí, saben-conocen / todas las religiones / todos los credos / / todas las ideologías / todas las estructuraciones / construcciones y organizaciones políticas / todas las ciencias y conocimientos / que imponen su realidad / su discurso / la materialización real de su saber-conocimiento-dominio.

De su esencia / su organización / estructura y desarrollo / de su evolución transitoria artificial / de su fuerza / violencia / poder.

Es decir, su saber-ser / su conocimiento-poder / mediante la estructura y el uso / el empleo / la practica operativa de la palabra/ tras la practica / materialización / de sus metodologías / métodos / múltiples sistemas /discursos.



Eduardo Coli

No hay comentarios:

Publicar un comentario