domingo, 19 de julio de 2009

Una frase de Enrique Dussel (Fernando Gutierrez)

Aquí quiero comentar una frase de Enrique Dussel, filósofo argentino mexicano por elección, en la que se refiere a la filosofía latinoamericana...Extraigo la frase de una entrevista que le realizaron el 14 de abril de 2009 (Autor: Rogelio Laguna). Pero antes quiero traer a colación la peripecia que condujo a este gran filósofo a exiliarse...

"Llegué a México como resultado de un atentado de bomba en 1973, pero salí de Argentina hasta 1975, vivía una persecución política. A veces no se considera que el ser perseguido e incluso expulsado de la propia patria ya significa muchas cosas. Yo no fui expulsado por ser un problema estético, porque fuera feo (risas) sino que les parecía “feo” lo que yo decía acerca del régimen, que era militar al principio y que después volcó en un peronismo fascista. La persecución y el atentado de bomba en mi departamento, no sólo era un hecho político sino filosófico, pues el problema no sólo era mi postura política, sino filosófica. A la gente le parece muy inocente lo que decía, pero no ven que lo decía en un medio muy erizado y con profunda persecución, lleno de matanza y tortura. Se vivían momentos difíciles en América latina, se habla mucho del exilio español, y olvidan que el exilio latinoamericano fue también de cientos de personas."

Una vez extraida de la misma entrevista esta anécdota de su exilio, veamos lo que nos dice Dussel someramente en una frase sobre la filosofía latinoamericana...

"Los filósofos no se dan cuenta que si no hablan desde aquí, desde América latina, no son filósofos, son meros comentaristas. Yo partí de América latina y desde ahí abrí mi horizonte. La filosofía alemana me sirve, pero me sirve para pensar lo que me rodea, lo real y de ahí partir a todo el mundo. Mi proyecto de Ética de la liberación empezó como una filosofía latinoamericana pero conforme se abrieron más horizontes se volvió mundial… cuando la filosofía europea habla de la revolución francesa como acontecimiento, nosotros tenemos que hablar de la revolución de independencia de 1810 como acontecimiento. Darle a lo nuestro la dignidad universal que tiene y no pensar sólo en la revolución francesa como la revolución universal. La revolución mexicana es tan universal como la francesa y no un mero hecho folclórico. Esos esquemas tienen que romperse."

Comentario: Notemos que Dussel, al igual que muchos otros, señala a los filósofos latinoamericanos y no a su público latinoamericano como responsable de la inopia universal de la filosofía latinoamericana. En efecto, si han sido los filósofos los que no se dieron cuenta y no quieren aún darse cuenta de que su mirada debe ser original y por lo tanto latinoamericana en cuanto originaria, entonces ellos han sido los que presa de espíritu eurocentrista e imitativo no han logrado despegarse del cordón umbilical europeo. No diré que esta afirmación no sea cierta al menos en parte, pero prefiero insistir, a diferencia de Dussel, que no han sido los filósofos sino su público y las Universidades los que los han relegado presa de ese espíritu imitativo. El latinoamericano genérico todavía no aprende a mirar hacia su interior y no logra encontrar en sus filósofos la fuente de su identidad. Si algo debemos hacer quienes filosofamos es punzar en el alma del latinoamericano para que esto suceda...y no tanto renegar de la propia filosofía latinoamericana. ¿Podrá decir Dussel, por ejemplo, que José Enrique Rodó con su "Ariel" no partio de lo latinoamericano? Y con mencionar a Rodó basta para confrontar la idea de que han sido los filósofos y no el público latinoamericano el que ha elegido mirar hacia afuera y permanecer atado a la influencia constante de lo europeo.
Acordemos, sin embargo, con Dussel, en que la mirada del filósofo latinoamericano debe partir de sus raices en Latinoamérica, en las vertientes de lo colonial, lo indígena, lo republicano, lo mestizo y cosmopolita. Y acordando esto hallar en estas naciones la fuente no solo de una manera original de pensar sino también de vivir. ¿En qué la vida latinoamericana se distingue en el universo terrestre? Se distingue en su mixtura incomparable y su paisajismo sin fin...se distingue,pues, en la aptitud para una visión cosmopolita y abierta a todas las diferencias de condición. Se distingue en su republicanismo fresco, que nace junto con la nacionalidad misma y del que brota la pasión por la vida política y la aspiración a lo ético. Se distingue por su disposición intima al rechazo del dolor colonial y de la negación de lo indígena y por lo tanto por su disposición a la liberación. Si aunamos cosmopolitismo, republicanismo y disposición a la liberación...entonces hay mucho que aportar al horizonte filosófico desde esa vida que aún quiere ahogarse en eurocentrismos interminables y obsecuencia ante la luminaria estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario