jueves, 17 de junio de 2010

Dislocaciones, Raúl Álvarez

Nota: Texto de exposición homónima. Las obras se expusieron en la vidriera del MEC cada una durante 24hs. Aqui se trata de reflexionar en torno al concepto de "dislocación" entendiendola como metáfora de la acción y recepción.

------

24 hs. / Dislocaciones

“La deconstrucción no consiste únicamente en disociar, desarticular o destruir, sino también afirmar un cierto “estar juntos”, un cierto ahora; la construcción es posible únicamente a partir de que los fundamentos, los cimientos mismos, hayan sido deconstruidos”
J. Derrida, Las artes del espacio

DISLOCACION n. f, Acción y efecto de dislocar. 2 Separación de las partes de un todo; dispersión.
DISLOCAR v. tr. y pron. Desencajar una cosa, especialmente un hueso o miembro del cuerpo: dislocarse el codo. 2 fig. Alterar.



Esta segunda edición de 24 hs. plantea un suplemento, a la iniciativa del año anterior, al que hemos denominado: Dislocaciones. La selección de propuestas para esta nueva instancia por tanto se desliza por este otro y nuevo lugar. En este sentido las obras encuentran su tensión entre la concreción de un proyecto cuyo primer centro es su tiempo de existencia, las 24 hs., y un segundo centro: el espacio físico concreto, la vidriera.



Dadas estas tensiones/intenciones en las que las obras se instalan (momentáneamente), estas plantearán la generación de desplazamientos en los modos de concebir distintos contextos sociales y simbólicos. La vidriera, como espacio que aproximación, se planteará una dislocación de los sentidos y la percepción de aquello a lo que estamos habituados a ver en un espacio específico, sea dentro del campo del arte o sobre cualquier otro.

La arbitrariedad de la propuesta y el encuentro de un término que la describiera es entera responsabilidad de quien ha curado esta muestra pero reconoce su asidero en el descubrimiento de un espacio, que por si mismo se presenta compartido, interdependiente, mixto. Un lugar estático y efímero, sobreexpuesto y protegido, codificado y público. Frontera entre contextos diferentes que logran su aproximación gracias a la mediación de las obras instaladas. Las preguntas por el Arte ya ha dejado de ser ¿Qué? sino ¿Dónde? o ¿Quién legitima? sino ¿Quién desea percibir? A partir de esto al texto de cada obra se le ha agregado un Apéndice, una suerte de suplemento que no deben ser leído obligatoriamente por el público en general ya que está orientado a determinados grupos sociales y pueden distorsionar la comprensión de la obra. Para esto se ha hecho la salvedad correspondiente. Esto es un pequeño intento para quienes se encuentren en campos diferentes puedan comenzar ha acercarse a las Artes Visuales e inversamente que las artes visuales se acerquen hacia otras disciplinas del saber y hacer humanos.



Dislocaciones es un intento de agrupar obras que dislocan distintos espacios sociales y sus signos. El campo del Arte se cruza con campos simbólicos diversos. Esto permite atender relaciones que los vinculan y diferencian. Los artistas proponen un dialogo fluido en una suerte de crisis, aceptaciones, negaciones y dudas indefinidas. Los tipos de experiencias se mimetizan y se discuten pero por sobre todo se releen.

En un intento de aproximación a uno de los factores que se ponen en juego, a modo de ejemplo, tomemos aquella vieja dicotomía entre lo culto y lo popular. Aquí no se estaría frente a la cuestión de disolver límites o de someter a uno a los códigos del otro. Lo enriquecedor estaría en el encuentro de un lugar en común, otro lugar donde ambos se aproximen y dialoguen, un espacio compartido, de coexistencia y de necesaria y vital convivencia. No un espacio donde estos opuestos encuentren una síntesis, sino uno donde ambos se permitan el habitar de sus diferencias.

Para el campo del Arte, hasta hace poco, el concepto de descontextualización ofrecía un nuevo mundo de experiencias mediante un mecanismo que consistía en traer objetos (signos) de otro contexto y posarlos sobre la sala de exposición. Esto permitía una nueva mirada orientada por discursos estéticos y/o populares. La dislocación ofrece un mecanismo emparentado al anterior donde el contexto del Arte y un contexto social específico se entrecruzan, se metamorfosean permitiendo una relectura de ambos espacios pero con la mirada del otro.



Este mecanismo hoy nos ofrece la posibilidad de un detenimiento ante esos lugares que nos contienen. Tal vez sea el sujeto el que esta en continua descontextualización y este nuevo modo de concebir, articular y presentar el Arte contemporáneo nos permite reacomodarnos de la velocidad a la que están sometidas las experiencias cotidianas.

Rulfo, 30 de Noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario