viernes, 25 de junio de 2010

Notas sobre el estudio universitario de la Filosofía Latinoamericana, por Jaime Rodrigo Villanueva Donoso

(Borrador)

La discusión sobre la existencia de la filosofía latinoamericana o sobre si la labor intelectual de nuestro continente es pertinente a la filosofía en el sentido estricto, a una década recorrida ya en el siglo XXI, debiese estar en condiciones de resolverse afirmativamente.

Ello implica que en Latinoamérica existe filosofía, a caso filosofías, entendiendo las distintas raigambres de pensamiento; sobre todo si entendemos que nuestro pensar y quehacer no puede ser sino latinoamericano. Por muy neutro y universal que se pretenda nuestro pensamiento es una construcción histórica y por consiguiente inserta en una cultura específica y articulada.

En nuestro continente existe pensamiento original y otro que profundiza, en nuestro contexto, los términos y conceptos que han nacido a luz de lo que podríamos denominar tradición filosófica.

A la universidad le corresponde hacerse cargo del término y su estudio, así como también de su difusión, es por ello que, más que abrir el espacio a un pensamiento latinoamericano, se hace necesario estudiar y difundir la filosofía latinoamericana, con la que sin duda mantenemos una profunda deuda intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario