viernes, 25 de junio de 2010

Un poema en portuñol sobre las inundaciones., Fabián Severo

Este poema pertenece al libro "Noite nu Norte". Estaba en duda si publicarlo o no, ya que en estos días todos hablan de las inundaciones. Hoy el interior es noticia, pero cuando bajen las aguas ya dejará de existir hasta la próxima inundación.


VINTICUATRO


Cuando viene la inyente los biyo entran nas casa.
Yo teño que matarlos, no fica otra.
Las cobra y as araña disparan, ayo que buscan vivir.
Mas yo teño que matarlas.
También teño medo.
Mas no digo nada
si no los filio del José ríen de min
y no me emprestan la pelota.
Lo que más incontro son sapo mas no los mato,
la Mama dis que comen los inseto.

Cuando yega la inyente nos semo los que se vamo.
Deyamo tudo.
Yo, asvés levo mi almuada.
Todo los año es la mesma istoria,
impesa yover y yover,
yo miro pra ayá y veyo como se viene la agua
pero antes yegan los biyo y yo los mato.

Creo que miña casa no agüenta otra inyente,
as parede istán como cansada, puro ladriyo floyo.
La que no agüentó más fue la renga Elena,
murió cuando la inyente tiña yegado en lo del Carlito.
La Mama también istá cansada mas yo quiero que eya agüente.

Cuando la inyente vai imbora,
limpamo el barro, sepiyamo as parede
y intonse solo ayamo as marca dus mueble.
Acá tava la mesa, ayí tava la foto del casamento.
La Mama baila con la vasora,
yo me río y misqueso de yorar por mis juguete,
ago cosa con la cara y eya también sorrí
y los dos isquesemo de las nuve ensima da casa
y de que si segue yovendo,
la semana que vein otra ves vai yegar la inyente
y la casa vai se inyer de biyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario