viernes, 25 de junio de 2010

Jardines de Epicuro..., Juan Royes

A veces me detengo a pensar sobre el motivo de mi pensar. Pero cuanto más indago, más me convenzo de que no es lo fundamental el origen, sino la meta propuesta, y aún más, las transformaciones que sufro en el camino.

Anhelo voler a esa filosofía que compromete la vida del filósofo, una forma de pensar que se haga carne. Una visión del mundo que transforme al observador. ¿Hay otra manera de escapar a esa filosofía reducida a historia de la filosofía?

Leer un texto no como un conocimiento acabado, como fin en sí mismo, sino fagocitarlo, incluírlo en mí, convertirlo en una herramienta más para construir (y destruir). Pero que mi crear no se limite a una nueva conceptualización, que no se confine a mi propio ser.

Deseo que mi ser se expanda, vivir a través de mis actos, y que mis actos sean el reflejo de mis reflexiones. Sin certezas, sin dogmas, arrogádome el derecho de poder equivocarme por el mero hecho de estar vivo.
¿Pero es esto posible? ¿Cómo vivir de acuerdo con mi pensar? ¿Sólo queda el mendigar si no se está de acuerdo con un sistema enfermizo de esclavitud enmascarada?

Aún no lo sé. Por lo pronto, me cansé de esperar la anhelada revolución salvadora. Nunca habrá tal cosa. Pero mis nervios no soportan la quietud. Paseo por las plazas, por las calles. Converso con la gente, la escucho, intento que me escuchen. Si la filosofía aún no puede cambiar la forma de vivir, ¡que cambie al menos la forma de pensar!

Y de todas formas, guardo los petates en un bolso bajo la cama, siempre tentado de dar el paso final...


Comentario de Juan Royes el noviembre 19, 2009 a las 11:33am Eliminar comentario Es un tema apasionante el proceso de redefinición por el que está pasando la Filosofía. No sé cómo lo percibiran otras generaciones, pero los que ahora tenemos entre 20 y 27 sentimos la necesidad de encontrarle un porqué a tanto preguntarse.

Y resulta curioso que en toda la carrera de Humanidades, por ejemplo, nunca se trate explícitamente y como tal el tema "¿para qué filosofar?", si no es tangencialmente y como forma de entender más cabalmente a un autor.

No sé si existirá una respuesta definitiva a la pregunta anterior, como estudiante de filosofía me acostumbré a no buscar demasiadas certezas, pero creo que no hay que olvidar que en los orígenes de esto que hoy llamamos filosofía (occidental), la meta primordial era la búsqueda de la felicidad del hombre.

Comentario de María Vidal el noviembre 20, 2009 a las 3:42pm Eliminar comentario A veces me detengo a pensar sobre el motivo de mi pensar. Pero cuanto más indago, más me convenzo de que no es lo fundamental el origen, sino la meta propuesta, y aún más, las transformaciones que sufro en el camino.
LA BÚSQUEDA, EL CAMINO SON MUCHO MÁS ENRIQUECEDORES QUE "LA META"... QUE SIEMPRE DERIVA, DERIVA EN OTRAS METAS ...ILIMITADAMENTE.

Anhelo volver a esa filosofía que compromete la vida del filósofo, una forma de pensar que se haga carne. Una visión del mundo que transforme al observador. ¿Hay otra manera de escapar a esa filosofía reducida a historia de la filosofía?

Leer un texto no como un conocimiento acabado, como fin en sí mismo, sino fagocitarlo, incluírlo en mí, convertirlo en una herramienta más para construir (y destruir).
CREO QUE POCOS PUEDEN -A ESTA ALTURA DE LOS TIEMPOS- PROPONER ALGO DIFERENTE. LOS TEXTOS SON APENAS DISPARADORES O BASE PARA INJERTO, ABSORCIÓN, FAGOCITACIÓN, INTERTEXTUALIDAD Y DIÁLOGO.ESTO MISMO QUE ESTOY YO HACIENDO CON TU TEXTO

Pero que mi crear no se limite a una nueva conceptualización, que no se confine a mi propio ser.
Deseo que mi ser se expanda, vivir a través de mis actos, y que mis actos sean el reflejo de mis reflexiones.
LA NOCIÓN DE REFLEJO , CREO QUE FUE ABUSADA Y GASTADA POR EL "REALISMO SOCIALISTA" Y LA CRÍTICA IMPRESIONISTA... POR LO QUE ENTIENDO QUE ES MÁS ADECUADO O ÚTIL, HABLAR DE QUE "MIS ACTOS DAN CUENTA DE MIS REFLEXIONES...". SIN CERTEZAS, SIN DOGMAS, arrogádome el derecho de poder equivocarme por el mero hecho de estar vivo.
TODA LA TEORÍA ESTÁ HOY EN ESE DILEMA, EN ESA INTERPELACIÓN DE CERTEZAS Y VERDADES...LA FILOSOFÍA NO ES AJENA A ELLO.

¿Pero es esto posible? ¿Cómo vivir de acuerdo con mi pensar?
¿HABRÁ QUE VIVIR LO MÁS HONESTAMENTE POSIBLE: DE ACUERDO A NUESTRO PENSAR Y A NUESTRO SENTIR, INDIVIDUAL Y COMO PARTE DE UN COLECTIVO?.

¿Sólo queda el mendigar si no se está de acuerdo con un sistema enfermizo de esclavitud enmascarada?
MENDIGAR A NADIE...NI MENOS AVALAR UN SISTEMA DE ESCLAVITUD. HAY MUCHOS CAMINOS PARA REBELARSE, PARA PLANTARSE, BUSCAR Y AFIRMAR Y JUNTAR LA VOZ CON LA DE OTROS...

Aún no lo sé. Por lo pronto, me cansé de esperar la anhelada revolución salvadora.
¿QUIÉN TE LA PROMETIÓ? A QUIÉN SE LA COMPRASTE? LAS UTOPÍAS NO SON MÁS QUE ESO...ACÁ ESTA EL DIARIO VIVIR-PENSAR (NO DIGO "LA REALIDAD")

Nunca habrá tal cosa. Pero mis nervios no soportan la quietud.
Paseo por las plazas, por las calles. Converso con la gente, la escucho, intento que me escuchen. Si la filosofía aún no puede cambiar la forma de vivir, ¡que cambie al menos la forma de pensar!
LA FILOSOFÍA QUE SE HA PLANTEADO ENSEÑAR "LA FORMA DE VIVIR O DE PENSAR", O HA SIDO DEMAGÓGICA O FUNDAMENTALISTA O TOTALITARIA...ME PARECE MEJOR PENSAR EN DIÁLOGO CON DIFERENTES FORMAS DE PENSAR EL MUNDO O LO COTIDIANO, INTENTANDO INCIDIR CON NUESTRAS -SIEMPRE PROVISORIAS- VERDADES A LA VEZ QUE RECIBIR Y ANALIZAR OTRAS

Y de todas formas, guardo los petates en un bolso bajo la cama, siempre tentado de dar el paso final... (....)

GRACIAS POR TU TEXTO, RICO PARA PROPICIAR LA REFLEXIÓN (REFLEJO-ESPEJO) ¿NO HABRÁ QUE BUSCAR EN "EL OTRO", ESE QUE ESTÁ EN EL ESPEJO...?

Muchos saludos, María

Comentario de Juan Royes el noviembre 20, 2009 a las 4:05pm Eliminar comentario "LA BÚSQUEDA, EL CAMINO SON MUCHO MÁS ENRIQUECEDORES QUE "LA META"... QUE SIEMPRE DERIVA, DERIVA EN OTRAS METAS ...ILIMITADAMENTE."

Y sobre todo, aquellas pequeñas transformaciones que efectuamos sobre el mundo. No solo nos enriquece el camino, enriquecemos el camino con nosotros.

"CREO QUE POCOS PUEDEN -A ESTA ALTURA DE LOS TIEMPOS- PROPONER ALGO DIFERENTE. LOS TEXTOS SON APENAS DISPARADORES O BASE PARA INJERTO, ABSORCIÓN, FAGOCITACIÓN, INTERTEXTUALIDAD Y DIÁLOGO.ESTO MISMO QUE ESTOY YO HACIENDO CON TU TEXTO"
Agradezco que le hayas prestado atención a esta pequeña catharsis. Veo que trabajas en formación docente... te sorprendería la falta que hace hoy por hoy eso en algunos ámbitos... Las clases Magistrales siguen siendo una triste realidad.

"LA NOCIÓN DE REFLEJO , CREO QUE FUE ABUSADA Y GASTADA POR EL "REALISMO SOCIALISTA" Y LA CRÍTICA IMPRESIONISTA... POR LO QUE ENTIENDO QUE ES MÁS ADECUADO O ÚTIL, HABLAR DE QUE "MIS ACTOS DAN CUENTA DE MIS REFLEXIONES...". SIN CERTEZAS, SIN DOGMAS"
Jaja. Si, creo que tenés razón... Pero definitivamente "dar cuenta" es menos poético... podría buscar otro sustituto.

"TODA LA TEORÍA ESTÁ HOY EN ESE DILEMA, EN ESA INTERPELACIÓN DE CERTEZAS Y VERDADES...LA FILOSOFÍA NO ES AJENA A ELLO."
Creo quela Filosofía NUNCA fue ajena a ello. Si algo la separa del penamiento mítico es justamente no haberse arrogado certezas, sino hipótesis, en el mejor de los casos. Lo que si puede ser nuevo es que la vida justifique la propia vida (relativamente nuevo, claro, hablo de 150 años a esta parte)

"¿HABRÁ QUE VIVIR LO MÁS HONESTAMENTE POSIBLE: DE ACUERDO A NUESTRO PENSAR Y A NUESTRO SENTIR, INDIVIDUAL Y COMO PARTE DE UN COLECTIVO?"
Lo más honestamente posible... cómo marcar ese "posible". ¿Cuál es el límite? ¿En qué momento me es lícito abandonar lo que pienso, por creer "imposible" practicarlo? ¿Cuando la utopía se convierte en locura?

"MENDIGAR A NADIE...NI MENOS AVALAR UN SISTEMA DE ESCLAVITUD. HAY MUCHOS CAMINOS PARA REBELARSE, PARA PLANTARSE, BUSCAR Y AFIRMAR Y JUNTAR LA VOZ CON LA DE OTROS..."
¡Amen! Jaja

"¿QUIÉN TE LA PROMETIÓ? A QUIÉN SE LA COMPRASTE? LAS UTOPÍAS NO SON MÁS QUE ESO...ACÁ ESTA EL DIARIO VIVIR-PENSAR (NO DIGO "LA REALIDAD")"
Es difícil a veces el escapar del "sueño mesiánico". Marátegui hablaba del "mito del último hombre". Cada generación es arengada con el pretexto de que ellos son la revolución, de que ellos la van a vivir. A la mayoría de la gente no le resulta atractiva la idea de entregar su vida por una causa cuyos frutos la a van a ver sus nietos. Me es fácil (ahora) refutar esos mitos, pero todavía guardo un poco de ese sueño de adolescencia...

"LA FILOSOFÍA QUE SE HA PLANTEADO ENSEÑAR "LA FORMA DE VIVIR O DE PENSAR", O HA SIDO DEMAGÓGICA O FUNDAMENTALISTA O TOTALITARIA...ME PARECE MEJOR PENSAR EN DIÁLOGO CON DIFERENTES FORMAS DE PENSAR EL MUNDO O LO COTIDIANO, INTENTANDO INCIDIR CON NUESTRAS -SIEMPRE PROVISORIAS- VERDADES A LA VEZ QUE RECIBIR Y ANALIZAR OTRAS"
Por eso utilizo la palabra "cambiar" no "enseñar". Yo pretendo dar herramientas, no decir como utilizarlas. Claro que el dar ciertas herramientas y no otras ya limita en cierto sentido la forma en que pueden ser utilizadas. Por eso es necesario además llegár a lo más profundo y ensañar como construír nuevas herramientas. Estoy hablando de los programas de desarrollo meta-cognitivo. Si bien en las plazas y en las calles mi labor es un poco más reducido, claro está, al menos puedo empezar a cuestonar lo que aparece naturalizado, que es el primer paso.

Saludos, Juan

Comentario de Luis Eduardo Coli Martinez el noviembre 21, 2009 a las 1:04am Eliminar comentario Creamos a nuestros propios monstruos, a nuestras instituciones, o las instituciones que componen nuestra sociedad, estas nos terminan pensando, nos terminan creando, formando, en función de sus intereses objetivos, deseos, y imperiosas necesidades.

Este pensamiento social, institucionalizado, se sirve y alimenta de nosotros, come, consume, muele, carne, licua, bebe, ansía sangre, como la mística fabula de los vampiros, mucha eternidad. Convirtiéndonos en forma y objeto de su ser, en despreciables y vulgares desangradores, lapidarios de la vida del planeta, ansiando eternidad, inmortalidad.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario