jueves, 17 de junio de 2010

MIJAIL BAJTíN Y LA "ENTREGA DE ARMAS" EN LA PLAZA cAGANCHA, por María Vidal

El carnaval como fiesta popular, históricamente, y el nuestro, obviamente, con sus murgas, humoristas y parodias, utilizan un instrumento implacable para cuestionar y ridiculizar acciones de los poderosos: El HUMOR: la sátira, la ironía la parodia. Dentro de su diversidad, estas formas y manifestaciones -las fiestas públicas carnavalescas, los ritos y cultos cómicos, los bufones, gigantes, enanos y monstruos,cabezudos, payasos de todo tipo, la literatura paródica, vasta y diversa, poseen en común el provocar "la risa"que ocurre ante múltiples formas de la cultura cómica popular, principalmente de la cultura carnavalesca. A estas ideas arribó el lingüista, antropólogo y docente ruso Mijaíl Bajtín en su obra La cultura popular en el Medievo y el Renacimiento. En el contexto de la obra de Rabelais

Mijail Bajtin ya en 1936-39 y en adelante, investigó este tema y habló de la "carnavalización" del arte, de esa posibilidad que posee el carnaval de invertir roles para que por un día o un rato, el Rey sea mendigo y éste sea Rey.

Nada temen más quienes se sienten ungidos "por la Providencia" que alguna caricatura, imitación o gesto de la gente, los ponga en absoluto ridículo.

Bajtín profundizó en la obra de Francois Rabelais viendo allí rasgos inequívocos y propios de esa cultura -tan poco estudiada en su época- de las fiestas y carnavales populares desde la Antigüedad a la Edad Media y el Renacimiento.

La literatura cómica tuvo su versión sacra (parodias sacras) y también en lengua vulgar, ambas igualmente ricas, siendo estas últimas, aún más variadas. Lo predominante, entonces fueron las parodias e imitaciones laicas que hacen escarnio de los poderes y de los poderosos, siempre muy "serios".

Y eso, ni más ni menos, fue lo que ocurrió ayer (12 de noviembre) en la paródica " entrega de armas" que se realizó, a quienes afirmaron, sin pruebas, pero muy serios, que el partido mayoritario del país poseía escondido un arsenal de guerra peligrosísimo de desconocida procedencia. PAREN LAS ELECCIONES!!, entonces: peligra la Democracia, la Paz, el destino de nuestros hijos que podrían ser mandados a Siberia!

Bombas y cañones, pero de crema y dulce de leche, biromes, pistolas de juguete, libros de Marx y de Groucho Marx, bombitas de agua, fósforos, gomitas para tirar chumbitos y una gran diversidad de completo armamento ideado por la creatividad humorística de mucha gente que se sintió insultada en su inteligencia. Gente que se disfrazó, que se divirtió, compartió, rompió la "seriedad" y la tensión por un rato. El propio imputado como más peligroso, se disfrazó con una rubia peluca de mujer!!

Lo que ocurrió ayer en la calle y en la plaza, son una clara manifestación de necesaria y catártica carnavalización y cito textualmente a Bajtín:

Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval. Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad. El carnaval posee un carácter universal, es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y su renovación en los que cada individuo participa. Esta es la esencia misma del carnaval, y los que intervienen en el regocijo lo experimenten vivamente.

Tres gerontos ya perdedores en la elección de octubre y segurísimos perdedores en la de noviembre, -esos sí muy serios-no encontraron mejor camino que el de la burda provocación, el terrorismo verbal y la mentira, agitando fantasmas que ya nadie teme! No se resignan a haber perdido y quieren el Poder a como dé lugar: y eso sí es Totalitarismo, le digo desde acá al colega que lo teme...Ríase también y lea mejor a Hannah Arendt quien escribió en circunstancias históricas bien diferentes a las del Uruguay de 2009.

Seguramente el emblemático Carnaval Uruguayo -que ya debe estar ensayando- usará esta intentona temeraria, -de la que ya se están bajando y distanciando unos cuántos-,
como bocatto di cardenale, centro y disparador de humor, parodia y sátira...y todo eso para generar la RISA, esa arma brutal de la que puede valerse la gente para cuestionar y rebelarse contra quienes quisieron avasallar sus derechos.
Al ponerse todo patas arriba, en ese juego de dislocaciones, podrá percibirse y deconstruirse la oposición jerárquica en que quisieron entrampar los grandes perdedores a los genuinos ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario